Hay humo en tus ojos

Humo por todas partes. En la calle, en tu casa, en el baño, adentro del placard, en tu pelo, en la ropa, en la almohada. Respiramos 17 millones de partículas, dice la vicejefa de Gobierno porteño, Gabriela Michetti, no hay que alarmarse, dice, porque hasta 28 millones, no hay problema (??!!). Que no es tóxico, dice también. Que no hay emergencia. A pesar de que desde el Times hasta el último diario de pueblo europeo, califican esto de "tragedia ecológica sin precedentes". Pero a nosotros, en nuestras propias narices congestionadas, nos siguen vendiendo humo. El Gobierno nacional, mientras tanto, inició acciones penales contra las propietarios de los campos de las tres provincias que mantienen más de 70 mil hectáreas incendiadas: Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.

La secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, con su habitual impericia, dice que "el fuego está contenido", pero que la tarea de extinguirlo no es posible porque correría riesgo la vida de los bomberos. Pero si son bomberos. Están para meterse en un incendio y apagarlo. Además, ¿por qué se esperó por lo menos diez días en iniciar las tareas de extinción?

Por su parte, los productores agropecuarios afirman que si bien la quema de pastizales es una práctica habitual (dicho sea de paso, debería estar prohibido), no es esta la época del año en que se provocan, sino el comienzo de la primavera.

Los accidentes fatales por falta de visibilidad, en rutas y autopistas ya dejaron de anunciarse con la placa de "urgente" en los canales de noticias. Es como una consecuencia más de esta situación de emergencia.

La confusión, la falta de una política nacional y provincial conjunta, coordinada y eficiente y sobre todo la sensación de no poder respirar, ni salir, porque todos los accesos están bloqueados, provoca una suerte de escenario de película de ciencia ficción pero con el toque bizarro de un país que sigue perdido en sus propias tinieblas.

Comentarios

Luciano dijo…
Me cuesta creerle. Lo he visto en Rosario pero la severidad no era tanta, los accesos no se cortaban, etc.
Es cierto, parece El Eternauta.
No entiendo ciertas cosas:

a) NO hay equipos para apagar los incendios desde al aire? Aviones hidrantes, helicópteros? Argentina es un pais pobre pero la policia siempre esta bien equipada para reprimir, en eso siempre invierten.

b) Recomenzaron las teorías conspirativas, que el gobierno, que el campo, etc.
Bloga dijo…
Esto es así de increíble y, tristemente, así de real. Ni siquiera invierten en palos para abollar ideologías éstos, con la patota de patanes que tienen, quedó demostrado (otra vez, tristemente) que basta y sobra.

Antes aún de desplegar operativo alguno, el Gobierno (a través del ministro del Interior y de la propia Pta.) inculpó a los dueños de los campos incendiados. Tal vez si hubieran hecho las cosas en orden, esto es: apagar el fuego en un inicio y, buscar a los responsables luego, no estaríamos ahogándonos.

Por su parte, los productores ganaderos dicen que los que siguen provocando incendios para recuperar antes los pastos, lo hacen en primavera, no en esa época del año.
dicen que no sirve apagar el fuego con agua con aviones hidrantes porque los pastos son muy duros e impiden que el agua penetre en ellos.


y te digo esta cada vez peor.

Entradas populares